Les comparto mi tema de tesis a sustentarse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, les agradeceré me brinden sus opiniones: Impacto del marketing digital en las ventas de las microempresas de confecciones de San Juan de Lurigancho.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

INTRODUCCIÓN

Para poder explicar el impacto del marketing digital en las ventas de las microempresas de confecciones del distrito de San Juan de Lurigancho debemos analizar diversos aspectos:

El crecimiento económico, entre otros, está asociado en forma positiva con la tasa de creación de empresas, por ello un aumento de la actividad empresarial conlleva tasas de crecimiento económico más altas.

El flujo de entrada de empresas en nuevos sectores de la economía y de salida de empresas de los sectores declinantes, poco rentables, es un proceso que reasigna los recursos (trabajo y capital) en el total de la economía hacia sectores y empresas que, indefectiblemente, tienen mejoras en la productividad, facilitando la modernización del tejido empresarial.

La creación constante de las MYPES se forma como resultado de la mayor demanda interna y un crecimiento descentralizado de la economía. Las MYPES con mayor éxito inicialmente atienden el mercado local, donde adquieren experiencia que les permite manejar una cartera de clientes y relaciones de mediano y largo plazo con los proveedores, y al final de este proceso incursionan en el comercio exterior.

Actualmente, la labor que llevan a cabo las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) es de indiscutible relevancia, no solo teniendo en cuenta su contribución a la generación de empleo, sino también considerando su participación en el desarrollo socioeconómico de las zonas en donde se ubican.

Okpara y Wynn afirman que los pequeños negocios son considerados como la fuerza impulsora del crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

En términos económicos, cuando un empresario de la micro o pequeña empresa crece, genera más empleo, porque demanda mayor mano de obra. Además sus ventas se incrementan, y logra con esto mayores beneficios, lo cual contribuye, en mayor medida, a la formación del Producto Bruto Interno (PBI).

Según Jorge Sánchez Milla, presidente del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) afirma que la participación de las MYPES en el PBI es menor del 40%.

Las MYPES enfrentan una serie de obstáculos que limitan su supervivencia a largo plazo y desarrollo. Estudios previos indican que la tasa de mortalidad de los pequeños negocios es mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

Además, las pequeñas empresas deben desarrollar estrategias específicas de corto y largo plazo para salvaguardarse de la mortalidad, dado que iniciar una pequeña empresa involucra un nivel de riesgo, y sus probabilidades de perdurar más de cinco años son bajas (Sauser, 2005).

 

DESARROLLO – IMPACTO DEL MARKETING DIGITAL EN LAS VENTAS DE LAS MICROEMPRESAS DE CONFECCIONES – SJL

Un estudio realizado por Mapcity Perú señalo que en los últimos 5 años el país ha registrado un incremento de seis puntos porcentuales en mortandad empresarial, al pasar en el 2008 de 18% (más de 6000 empresas aproximadamente cerraron antes de su primer año de vida) a 24% (más de 11000 empresas) al cierre de 2013.

Unas 54000 empresas (registradas con una razón social) en el país cerraron durante su primer año de vida entre el 2008 y el 2013. De  este total, Lima tiene el mayor registro de mortandad empresarial al primer año de vida, con 28000 empresas aproximadamente, lo cual representa el 52% del total.

 

Estudio MYPES 2011

De acuerdo al estudio denominado MYPES 2011 – Estadísticas de la Micro y Pequeña Empresa, realizada por la Dirección General de Estudios Económicos, Evaluación y Competitividad Territorial, Ministerio de la Producción, 8 de cada 10 MYPES fracasan en sus primeros 5 años, siendo uno de los principales factores no contar con información actualizada y consistente, que les permita tomar decisiones concretas y correctas para satisfacer la demanda de un determinado mercado en condiciones competitivas.

Muchas de las MYPES que suelen no fracasar se convierten en “MYPES DE SUBSISTENCIA”, las cuales cubren necesidades básicas ante la falta de empleo remunerado. Las “MYPES de subsistencia” son unidades económicas que no poseen capacidad de generar utilidades, en detrimento de su capital, dedicándose a actividades que no requieren de transformación substancial de materiales o que deben ejecutar dicha transformación con tecnología artesanal.

Estas empresas disponen de un “flujo de caja vital”, pero no impactan de manera significativa en la generación de empleo debidamente remunerado.

Otro concepto nos indica que una MYPE de subsistencia es conducida directamente por su propietario, dentro de su propio domicilio o en un ambiente productivo mínimo, con un máximo de 4 colaboradores, 2 por lo menos son familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad y ventas anuales que no sobrepasan las 50 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Causas del fracaso de MYPES

  1. Entre las causas del por qué las MYPES fracasan o se mantienen en subsistencia, tenemos:
  2. No investigan: Se aventuran a emprender una idea de negocio en un sector sin saber cuáles son las necesidades del público objetivo.
  3. No evalúan a la competencia:Un grave problema de los nuevos empresarios es que no investigan quiénes son sus competidores directos e indirectos, cuáles son sus debilidades y fortalezas.
  4. No conocen el mercado: Ante la información sobre una mejora económica del país, las personas intentan abrir sus propios negocios para aprovechar ese dinamismo, pero apuestan por un rubro en el cual no tienen experiencia.
  5. No controlan: No cuentan con sistemas de control de ventas e inventarios, el cual brinda información importante para la toma de decisiones.
  6. No se formalizan: La informalidad limita el crecimiento de muchas MYPES.
  7. No innovan: Algunos caen en el error de creer que el producto o servicio que ofrecen no necesita cambios o mejoras.
  8. No escuchan a sus clientes: No existe procedimientos establecidos para el tratamiento de una queja, consulta o sugerencia, ignoran por completo los requerimientos de sus clientes.
  9. No se asocian: Las MYPES para poder crecer deben asociarse, a través de Joint Venture o Clústeres empresariales.

Las MYPES de confecciones del distrito de San Juan de Lurigancho no están logran su desarrollo debido a la escasa capacidad de gestión empresarial, es decir, al bajo o la ausencia de conocimientos de planificación, organización, dirección y control, asimismo, se observa limitaciones en la gestión de recursos humanos, producción, marketing, ventas, logística y finanzas.

Esto se da por la falta de apoyo de organismos e instituciones en capacitación y asistencia técnica que les permita mejorar la conducción de sus talleres.

La oportunidad que actualmente ofrece el gobierno para el desarrollo y promoción de las PYMES no es suficiente, se necesitan crear y difundir conocimiento sobre las posibilidades u oportunidades de generar a las PYMES con ventajas competitivas y eficientes para poder penetrar tanto en el mercado regional, nacional e internacional.

Los empresarios o encargados de realizar actividades de marketing en las MYPES tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado y lograr utilidades, sin embargo, para conseguirlo necesitan primero presentar los beneficios del producto y comunicarlo a sus clientes potenciales.

Las “MYPES de Subsistencia” no son efectivas a la hora de comunicar sus marcas, es decir, no llegan a comunicar la oferta de su producto claramente al cliente.

El impacto del marketing digital en las ventas de las microempresas de confecciones de SJL será nulo debido a que el empresario no conoce o no toma conciencia de la importancia de aplicar estrategias marketing digital, tales como: Página web, posicionamiento web, redes sociales, marketing directo a través de mailing, herramientas de comunicación de Google, entre otros.

Esto los pone en desventaja y limita el crecimiento en sus ventas.

Importancia de las estrategias de marketing digital

Las estrategias de marketing digital facilitan el trabajo de comunicar eficazmente y conseguir ventas:

Una página web donde exponer los productos, que se ofertan, permite que los clientes interesados los encuentren en Internet y se contacten, adicionalmente a la percepción de empresa formal y seria.

  • E-commerce a través de la cual se puede realizar ventas online.
  • El posicionamiento web el cual lo dividimos en:
    • SEO, estrategias de posicionamiento web orgánico mediante las cuales una marca puede aparecer en los primeros lugares en los buscadores de internet.
    • SEM, estrategias mediante las cuales una empresa puede realizar publicidad por internet mejorando las probabilidades que el cliente potencial conozca el producto.
  • Las redes sociales permiten comunicar y vender productos o servicios, se puede explicar los beneficios, interactuar con los clientes, realizar campañas publicitarias, entre otros.
  • El mailing permite enviar todo tipo de información a los clientes: Promoción especial, catálogo de productos, boletín de noticias, entre otros.
  • Las herramientas de comunicación Google le brindan formalidad y seriedad a la comunicación de la marca de una empresa.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) informó que solo tres de cada diez empresas peruanas tiene una página web propia, lo cual facilita la promoción y difusión de sus productos, acercándolos al comercio electrónico.

“El porcentaje de empresas que tiene una página web propia es de 30.1% y las que utilizan redes sociales (Facebook, Twitter) llegan a 29.4%, siendo estos porcentajes mayores para las empresas medianas y grandes, llegando a 71.6% y 40.7%, respectivamente”, se detalló en la Primera Encuesta Nacional de Empresas 2015 – Produce.

Además, reveló que el 44.3% de empresas utilizan el Internet para promocionar sus productos, siendo este porcentaje 39.16% en las grandes y medianas empresas. En el caso de las pequeñas y micro empresas llega al 44.9%.

Según el Diario Gestión solo 7% de las empresas con presencia digital hace e-commerce.

Según el Diario Perú 21 el 44% de los internautas peruanos se conecta a la red todos los días, el 99% que accede a Internet usa redes sociales y el 15% comparte sus malas experiencias.

 

CONCLUSIONES

Los diversos medios digitales que existen, llámese página web, redes sociales, presencia en herramientas de comunicación de Google, mailing, campañas de publicidad en internet, así como también las optimizaciones para que una página web aparezca en Google (Posicionamiento web SEO) o la venta online (e-commerce), forman parte de una estrategia de marketing digital la cual a su vez forma parte de la estrategia funcional de publicidad.

Con este artículo no se pretende afirmar que solo con estrategias de marketing digital una marca puede tener éxito en el mercado.

Si se analiza el primer párrafo se aseveró que el marketing digital forma parte de la publicidad, siendo esta estrategia de marketing una de las ultimas de implementar.

Antes de pensar en publicitar una marca, ya sea de manera off line o digital se tiene que haber trabajado aspectos tales como: análisis del comportamiento del consumidor, costeo, estrategia de producto, estrategia de precio, estrategia de plaza, procesos, entre otros.

En muchos casos ocurre que una marca de confecciones de prendas de vestir del distrito de San Juan de Lurigancho tiene productos con buen diseño, buenos acabados, logo, precio adecuado a su público objetivo, ubicado en diversas tiendas para que el cliente potencial lo encuentre con facilidad, adecuados procesos productivos, sin embargo, no aumenta sus ventas.

En este tipo de casos aplicar estrategias de marketing digital es vital para poder comunicar la marca, y gracias a la creciente mejora del comportamiento del consumidor digital peruano, contar con una página web le permitirá tener publicidad las 24 horas del día, esa página web optimizada con posicionamiento web SEO le permitirá aparecer en los primeros lugares de búsqueda del cliente potencial, las redes sociales permitirán publicitar la marca e interactuar con los clientes potenciales, la publicidad en internet permitirá que el cliente potencial se entere de la marca a través de diversos medios digitales como YouTube o páginas web, entre otros.

Una de las principales ventajas por las cuales una MYPE del sector de confecciones de prendas de vestir del distrito de San Juan de Lurigancho debe aplicar estrategias de marketing digital en su marca es por la efectividad de la inversión, es decir, a través de los medios digitales correctos se puede llegar solo al público objetivo de la marca, aumentando así sus posibilidades de ventas.

En conclusión, si una empresa tiene todas sus estrategias funcionales correctamente definidas y aplica estrategias de marketing digital:

El impacto del marketing digital en las ventas de las microempresas de confecciones de San Juan de Lurigancho será alto.

Impacto del marketing digital en las ventas de las microempresas de confecciones

Autor: Lic. Carlo Sima, gerente general de la Agencia de marketing digital Emidas